jueves, 21 de abril de 2011

¿Cómo funciona un implante coclear?

El implante consta de partes internas (implantadas) y partes externas.

Se implanta una serie de electrodos (cables finos) que se insertan en la cóclea. Estos electrodos entregan impulsos eléctricos a las fibras nerviosas que llegan al 8º nervio craneal o auditivo. Los antiguos implantes cocleares (de hace aproximadamente 25 años) tenían un solo electrodo (o canal). Los implantes modernos pueden tener hasta 22 canales.

También se implanta un receptor/transmisor. Esta parte del implante queda justo bajo la piel, detrás del oído y se usa para conducir información entre los electrodos y la parte del implante que se usa externamente.

Externamente, el implante tiene un micrófono, un procesador de habla y una bobina de transmisión. El micrófono capta el sonido y el procesador de habla lo convierte en energía eléctrica. La bobina de transmisión se usa al exterior del la piel, detrás de la oreja. Un imán conecta la bobina de transmisión externa con el receptor/transmisor interno. La bobina de transmisión y el receptor/transmisor sirven para transportar información desde el exterior del oído hacia los electrodos insertos en la coclea.

El procesador de habla puede ser usado en el cuerpo, como un audífono de cuerpo, o detrás de la oreja, como un audífono de oreja.

La función del procesador de habla es captar información auditiva, cambiar la información a un formato electrónico y luego enviarla a los diversos electrodos implantados en la cóclea.




¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un aparato electrónico que se coloca en el oído interno durante una cirugía, diseñado para ayudar a pacientes con sordera neurosensorial severa a profunda, que obtienen muy poco o ningún beneficio de los audífonos convencionales. Se puede considerar el implante coclear como un tipo diferente de amplificación. No se trata de un tipo de “cirugía correctiva”. El implante no “restaura” la audición; sino que da al usuario del implante la oportunidad de tener acceso a información que antes no tenía.

Generalidades

Antes de empezar a hablar del Implante Coclear propiamente dicho, resumiremos muy brevemente algunos conceptos.
En un normoyente las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano, o membrana timpánica, la cual inicia su vibración y pone en movimiento la cadena osicular, formada por tres huesecillos: martillo, yunque y estribo..
Éstos, a su vez, transfieren la energía hacia el oído interno; los fluidos contenidos en este oído interno entran en movimiento, provocando que las células ciliadas (del órgano de Corti; o sea, el "caracol") transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se transmitirán a través de las fibras nerviosas auditivas al cerebro. En algunos tipos de sordera profunda, hay una destrucción de las células ciliadas. El Implante Coclear sustituye dichas células enviando señales al cerebro.

Clasificación de las pérdidas auditivas


Pérdida auditiva leve (20-40 dB)
Dificultad en determinados fonemas:Dislalias audiógenas.
Ciertos problemas de lecto-escritura.
Hay lenguaje de manera natural.
Pérdida auditiva moderada (40 a 70 dB)
Dificultad con más número de fonemas: Dislalias generalizadas.
Problemas de comprensión por la dificultad de percepción.
Problemas de lecto-escritura.
Hay lenguaje.
Pérdidas auditivas severas (70 a 90 dB)
No hay habla o sólo dice palabras sueltas, las que percibe con mayor intensidad.
Tiene cierta experiencia sonora.
Voz muy alterada.
No tiene prosodia.
Pérdidas auditivas profundas (+ 90 Db)
No hay conciencia sonora.
No hay habla espontánea.
No tiene control de voz.