domingo, 29 de mayo de 2011

Nuevo Implante Coclear PHONAK

9 de Mayo de 2011
Berlín.- El Centro Auditivo de Hannover presentó hoy en la Facultad de Medicina (MHH) de esta ciudad alemana un nuevo implante coclear del oído medio que podría suponer la solución definitiva para personas que padecen sordera combinada. 

El nuevo DACS (siglas en inglés para Simulador Coclear Acústico Directo) puede ser implantado a personas que oyen demasiado mal para utilizar únicamente un audífono convencional pero no lo suficiente como para llevar una prótesis, precisó la MHH. Este implante puede ayudar a pacientes que sufren una pérdida de audición conductiva en el oído medio y de sordera en el oído interno. “Hasta ahora no existía una alternativa adecuada para este tipo de sordera”, subrayó la MHH. Para Thomas Lenarz, director de la Clínica de Otorrinolaringología y del Centro Auditivo de Hannover, “este implante del oído medio puede suponer un nuevo hito en el tratamiento del sistema auditivo”

“Resultaba frustrante ver que nadie me podía ayudar durante años”, declaró Jürgen Hofmann, uno de los pacientes al que le fue implantado este nuevo DACS. Hofman fue perdiendo oído de forma progresiva hasta el punto de no poder salir siquiera a hacer la compra, porque su capacidad auditiva con un audífono convencional llegaba apenas al 50 por ciento. Sin embargo, tras recibir el nuevo implante coclear, el paciente ha recuperado el cien por cien de oído. 

“Por afuera el DACS parece un audífono con un procesador de audio externo. El verdadero implante cubre el oído medio afectado y estimula de forma totalmente mecánica el líquido del oído interno”, precisó el audiólogo Hamidreza Mojallal. Por el momento, el aparato, que ya ha sido implantado a un total de 13 pacientes en Hannover, se encuentra en fase de estudio, por lo que todavía no se puede indicar un precio de compra. 

El nuevo implante ha sido desarrollado por la empresa australiana Cochlear y la compañía suiza Phonak con una inversión de 50 millones de euros. En Alemania sólo ha sido implantado en Hannover, tras lo cual se probó en clínicas de Nimega, en los Países Bajos, y en Berna, Suiza. Cerca de 5.000 niños y adultos han recibido implantes de oído desde 1984 en el Centro Auditivo de Hannover.


Extraido de: defonoaudiologia.com

viernes, 20 de mayo de 2011

La tecnología evoluciona el tratamiento de la sordera y augura más cambios

Valencia, 19 may (EFE).- La introducción de la tecnología digital "ha revolucionado" el tratamiento de la sordera con los audífonos, estimuladores óseos e implantes cocleares, y augura "cambios espectaculares" en los próximos cinco años e incluso "desterrar casi en su totalidad la sordomudez en las generaciones actuales".
Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión organizada por una empresa de audífonos de alta definición en la Universitat de València, en la que 250 profesionales de la audición han podido conocer los últimos avances en ayudas auditivas, según un comunicado de la organización.
Durante el encuentro, se ha destacado que la mayoría de casos de déficit auditivo, tanto en adultos como en niños, "tiene solución gracias al diagnóstico precoz y a estas ayudas auditivas".
"Si en los próximos cinco años la ciencia y la tecnología de audífonos y dispositivos implantables mejoran al mismo ritmo que en el pasado periodo, se auguran cambios espectaculares en la rehabilitación auditiva para esperanza de miles de afectados", según las fuentes.
En el caso de los niños, la detección y tratamiento antes de los seis meses "está permitiendo el acceso del habla a casi la totalidad de los bebés afectados por sordera desde el nacimiento", han resaltado.
Durante el encuentro se ha presentado el primer audífono del mundo específico para bebés, así como audífonos inalámbricos que permiten restaurar funciones naturales perdidas como consecuencia del déficit auditivo.
Otra de las novedades presentadas son los audífonos que emiten tonos especiales que consiguen un efecto relajante y que ayudan a combatir los 'acúfenos', una sensación de sonido molesto e irritante que es inaudible para los demás y que sufren entre el 70 y el 85 % de las personas con pérdida auditiva.
Durante la jornada se ha presentado una iniciativa que pretende favorecer que el bebé con sordera disponga de la solución auditiva que más le convenga, superando los posibles escollos económicos de las familias.
Consiste en la donación de audífonos específicos para recién nacidos con sordera, hasta esclarecer si la mejor solución audiológica para el bebé son los audífonos o el implante coclear sin que el factor económico pueda pesar en la decisión, ya que los primeros no están subvencionados públicamente y la intervención quirúrgica del implante coclear sí. EFE
Extraido de : http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=821372

domingo, 15 de mayo de 2011

Cirugía del Implante Coclear

Se realiza bajo antestesia general, con hipotensión controlada, mediante una incisión retroaural. Se fresa el hueso mastoideo realizando una mastoidectomía clásica. Desde allí se aborda la caja timpánica para llegar a la ventana redonda, lugar por donde se implantarán los electrodos.
Con la cirugía no termina el proceso del implante coclear. Se le debe ajustar el dispositivo externo (procesador del habla, micrófono y transmisor) una vez curada la herida quirúrgica.
También allí tendrán lugar las instrucciones de cuidado y de uso, y el indispensable entrenamiento a cargo de fonoaudióloga altamente especializada en reeducación de implantados. Los programas de los implantes cocleares difieren en cuanto al tiempo requerido para el entrenamiento. Lo que es claro, el entrenamiento es ineludible.
Los implantes cocleares no proporcionan al paciente una audición normal o de la calidad de la que brinda un audífono. La mayoría de hipoacúsicos implantados son capaces de detectar sonidos de tono grave y medios. Muchos pueden aprender a reconocer sonidos familiares. A muchos les es útil para mejorar la performance de la labio lectura (con esta frase, el lector puede darse cuenta que es una ayudas de inferior calidad a la del audífono).
En un pequeño porcentaje de pacientes, la mejoría llegó a la comprensión de tipo discriminación de palabras sin necesidad de labio lectura. Éste grupo de pacientes tiende a incrementarse con los nuevos protocolos de trabajo.
Como puede entenderse, los resultados son variables, pero siempre en un rango de baja performance. Por ello es tan importante comprender que dista mucho de ser una solución mágica, por lo cual vale la pena pasar por la etapa de evaluar la utilidad del audífono, antes de pensar siquiera en un implante.
De hecho, no está indicado en un paciente con una hipoacusia unilateral y el oido contralateral oyente.
Muchos factores están involucrados como pronósticos, como la edad al momento de la sordera, edad al momento del implante, duración de la sordera antes del implante, tipo de resultado quirúrgico, estado del nervio auditivo, respuesta al entrenamiento (motivación previa del paciente).
Los implantes auditivos en los bebés y en niños ayudan a una integración social plena. Una pronta intervención es esencial para el desarrollo cognitivo del niño.


viernes, 6 de mayo de 2011

¿Que personas pueden recibir un Implante Coclear?

Si bien aquellas personas que presentan una alteracion en su audición necesitan, casi siempre, un dispositivo de ayuda (audifonos por ejemplo), no todas son candidatas para recibir un Implante Coclear.

Son necesarios ciertos requisitos:

* Hipoacusia Neurosensorial Bilateral Severas o Profundas (alteraciones que pueden afectar a la cóclea, nervio auditivo o a las vías neuronales del sistema nervioso central)
* Poco o nulo beneficion con audifonos 
Convicción por parte del paciente que la mejoría auditiva que aporta el Implante Coclear le beneficia (tanto personal como socialmente)

Ademas tambien se tiene que tener en cuenta si la perdida auditiva es Prelingual o Postlingual.
En el primer caso (prelingual) la alteracion en la audicion se presenta antes de desarrollar el lenguaje.
En el caso de la sordera postlingual, la alteracion se presenta luego de haberse desarrollado el lenguaje.
Para las hipoacucias prelinguales, es necesario realizar un pre-entrenamiento auditivo antes de realizar el implante ya que es importante, y conforma otro de los criterios, que el paciente tenga una adecuada estimulacion auditiva (no solo por parte del terapeuta adecuado, sino tambien contar con un ambiente familiar y educacional oralizados)

Ademas de estos criterios audiológicos, también son importantes ciertas características anatomicas que resultan imprescindibles:

* Cócleas permeables (no osificadas) 
* Nervio Auditivo sin alteraciones 
* Oído Medio sin infecciones

Si bien estos datos son criterios universales, siempre se debe valorar cada caso en particular. Es por eso que la indicación de un Implante Coclear requiere muchos estudios y evaluaciones por parte de los profesionales. 

Y nunca dejar de tener en cuenta que cada paciente es único y que ninguna patología se presenta siempre de la misma manera