Se realiza bajo antestesia general, con hipotensión controlada, mediante una incisión retroaural. Se fresa el hueso mastoideo realizando una mastoidectomía clásica. Desde allí se aborda la caja timpánica para llegar a la ventana redonda, lugar por donde se implantarán los electrodos.
Con la cirugía no termina el proceso del implante coclear. Se le debe ajustar el dispositivo externo (procesador del habla, micrófono y transmisor) una vez curada la herida quirúrgica.
También allí tendrán lugar las instrucciones de cuidado y de uso, y el indispensable entrenamiento a cargo de fonoaudióloga altamente especializada en reeducación de implantados. Los programas de los implantes cocleares difieren en cuanto al tiempo requerido para el entrenamiento. Lo que es claro, el entrenamiento es ineludible.
Los implantes cocleares no proporcionan al paciente una audición normal o de la calidad de la que brinda un audífono. La mayoría de hipoacúsicos implantados son capaces de detectar sonidos de tono grave y medios. Muchos pueden aprender a reconocer sonidos familiares. A muchos les es útil para mejorar la performance de la labio lectura (con esta frase, el lector puede darse cuenta que es una ayudas de inferior calidad a la del audífono).
En un pequeño porcentaje de pacientes, la mejoría llegó a la comprensión de tipo discriminación de palabras sin necesidad de labio lectura. Éste grupo de pacientes tiende a incrementarse con los nuevos protocolos de trabajo.
Como puede entenderse, los resultados son variables, pero siempre en un rango de baja performance. Por ello es tan importante comprender que dista mucho de ser una solución mágica, por lo cual vale la pena pasar por la etapa de evaluar la utilidad del audífono, antes de pensar siquiera en un implante.
De hecho, no está indicado en un paciente con una hipoacusia unilateral y el oido contralateral oyente.
Muchos factores están involucrados como pronósticos, como la edad al momento de la sordera, edad al momento del implante, duración de la sordera antes del implante, tipo de resultado quirúrgico, estado del nervio auditivo, respuesta al entrenamiento (motivación previa del paciente).
Los implantes auditivos en los bebés y en niños ayudan a una integración social plena. Una pronta intervención es esencial para el desarrollo cognitivo del niño.
Que emocionante el video, suban mas de ese estilo, que nos demuestran lo importante que son los avances de la tecnologia y de la ciencia.
ResponderEliminarHasta la proxima.