viernes, 6 de mayo de 2011

¿Que personas pueden recibir un Implante Coclear?

Si bien aquellas personas que presentan una alteracion en su audición necesitan, casi siempre, un dispositivo de ayuda (audifonos por ejemplo), no todas son candidatas para recibir un Implante Coclear.

Son necesarios ciertos requisitos:

* Hipoacusia Neurosensorial Bilateral Severas o Profundas (alteraciones que pueden afectar a la cóclea, nervio auditivo o a las vías neuronales del sistema nervioso central)
* Poco o nulo beneficion con audifonos 
Convicción por parte del paciente que la mejoría auditiva que aporta el Implante Coclear le beneficia (tanto personal como socialmente)

Ademas tambien se tiene que tener en cuenta si la perdida auditiva es Prelingual o Postlingual.
En el primer caso (prelingual) la alteracion en la audicion se presenta antes de desarrollar el lenguaje.
En el caso de la sordera postlingual, la alteracion se presenta luego de haberse desarrollado el lenguaje.
Para las hipoacucias prelinguales, es necesario realizar un pre-entrenamiento auditivo antes de realizar el implante ya que es importante, y conforma otro de los criterios, que el paciente tenga una adecuada estimulacion auditiva (no solo por parte del terapeuta adecuado, sino tambien contar con un ambiente familiar y educacional oralizados)

Ademas de estos criterios audiológicos, también son importantes ciertas características anatomicas que resultan imprescindibles:

* Cócleas permeables (no osificadas) 
* Nervio Auditivo sin alteraciones 
* Oído Medio sin infecciones

Si bien estos datos son criterios universales, siempre se debe valorar cada caso en particular. Es por eso que la indicación de un Implante Coclear requiere muchos estudios y evaluaciones por parte de los profesionales. 

Y nunca dejar de tener en cuenta que cada paciente es único y que ninguna patología se presenta siempre de la misma manera

4 comentarios:

  1. Chicas: que interesante esta nota, la verdad no sabia que existian estos requisitos. Hace unos meses atras escuche hablar en un noticiero sobre el tema de Implante Coclear pero no hicieron incapie en estas condiciones, que importante saberlo.
    Muy interesante el material que suben al blog, preciso y con un vocabulario que gente como yo que no estoy en el ambito de la medicina puede entederlo.
    Hasta la proxima visita.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena página, es importante que las personas empiezen a informarse acerca de las posibles opciones para tratar una enfermedad o discapacidad (en este caso auditiva, siendo el Implante Coclear una opcion). Ademas la info es precisa y muy clara.
    Espero que sigan publicando mas informacion acerca del implante y de los beneficios para aquellos que podrian necesitarlo! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. chicas muy interesante esta pag. me encanta que usd. siendo estudiantes puedan hacer esto e informar a tantos lectores .Muy lindo cariños. Mariela..

    ResponderEliminar
  4. Gracias Florencia, Rocio y Mariela por sus comentarios nos pone muy contentas que les guste pero sobre todo que les parezca interesante y puedan informarse!!!..sigan visitandonos que estamos subiendo informacion semanalmente!.

    GRACIAS!...

    ResponderEliminar